martes, 26 de junio de 2007

Experiencias rituales

26 de junio de 2007

Como mi mes de junio adolecía de emociones fuertes, la semana pasada tomé dos decisiciones para animarlo: poner teléfono fijo y comprobar si las hogueras de San Juan son tan mágicas como sus leyendas. También me compré unas gafas de sol nuevas. Muy bonitas, pero con el cristal muy oscuro. Luego leí en la etiqueta que el índice de luminosidad era el máximo. Por eso últimamente lo veo todo negro.

La noche de San Juan todo el mundo debió pensar lo mismo, así que en vez vivir una experiencia purificadora, participé del macrobotellón en la playa de Punta Umbría. Aproveché que con las candelas medioapagás se veía menos que con mis gafas nuevas y fui a mear a la orilla. Pero entre que la marea estaba muy baja y yo estaba mareá, a la vuelta me perdí. Mientras buscaba a mi reunión entre todas, seguí aprovechando la oscuridad para robar todas las botellas con restos de alcohol y llevarlas a mi fogata. A partir de ahí no sé si subió la marea o el mareo.

Ahora, con lo que realmente acerté, es poniendo el teléfono fijo. Poder llamar todo lo que quieras a números nacionales amplía infinitamente las posibilidades de comunicación. Me lo planteo como una inversión en diálogos absurdos. A mi madre : ¿Qué haces? ¿cómo se cortan las patatas para hacerlas con tomate?; a mi sobrino: ¿cuál quieres que te cante ahora?; a mis amigas: dáme un toque al móvil y te llamo desde el fijo; al servicio de atención al cliente de Ono: me aburro...

Aunque creo que en el fondo, lo que me seducía, era la idea de tener un contestador. Pensaba que al llegar a casa escucharía mensajes inesperados de amantes casi olvidados, como en las películas.
Pero tengo que reconocer que tras una semana de euforia, mis expectativas comienzan a decaer. Mi sobrino se niega a ponerse y en el contestador no me deja mensajes ni el del servicio de atención al cliente. Y eso que yo le notaba mucho feeling cuando hablaba conmigo...

Dejo mi vida personal y paso a la cultural. Llega el verano y se multiplica la oferta de festivales y conciertos. Demasiada información para procesarla en los martes culturales, así que recomendaré lo que me dé la gana, como siempre. Del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y del Foro Iberoamericano os hablaré la semana que viene. A los que me preguntaron por el concierto de
Miguel Bosé, les confimo que será en las Colombinas, el día 3. La Puerta de Culturas traerá a la Avenida de Andalucía a Hevia y El sueño de Morfeo, el jueves 5 (puff!) y la Pulquería y Paul Carrack el viernes (mejor).

Pero todo eso será a partir del próximo fin de semana. La peli de Lars von Trier que se suspendió el martes pasado la ponen el día 3, o al menos eso me han dicho en la taquilla del Gran Teatro, donde últimamente se suspende todo. Lo digo por la obra de teatro del de Flo y el de Martes y 12.

El enclace de esta semana es para que votéis unas fotos que he mandao a un concurso el ElPaís3. Es para jóvenes talentos, así que no creo que gane, porque no soy ninguna de las dos cosas. Pero si me dan la cámara, prometo hacer bonitas instantáneas para el blog que algún día llegará. Tenéis que votadlo antes del viernes (con 5 estrellas) y reenviarlo a todos vuestros contactos.

http://www.ep3.es/talentos/detalle_talento.html?tal_id=39875&cat_id=1&tem_id=51


http://www.ep3.es/talentos/detalle_talento.html?tal_id=39393&cat_id=1&tem_id=22


En la tele, la primera pone a las 22.00 horas un clásico del spaguetti western, Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Y Canal 2 Andalucía, Una habitación con vistas, de James Ivory, que creo redordar que está bien. El capítulo de House promete: se titula 'El cabrón' y va de un niño prodigio que pone de mala leche al doctor, para variar. Además aún no sabemos cuál será el futuro de Foreman.

En el apartado de vida social, han abierto un novedoso local en la calle Vázquez Limón que se llama la Siestería. El otro día entré a cotillear y con la peste a incienso que hacía no me extraña que la gente se quede a dormir la siesta. Está bien montado, con sus tratamientos craneo sacral, flores de Bach, reikis y venden tés de todos los sabores. Todo muy espiritual. En el folleto que cogí pone que "celebramos una profunda comunión con la Naturaleza, ya que se rompe definitivamente el encierro invernal que hemos vivido" y consejos como bañarse desnudo en agua fría para encontrar la paz con uno mismo.

Ante tal panorama, mañana me voy a Madrid. Seguro que al reencontrame con mi sobrino, el mes de junio tiene más sentido. Allí la vida cultural es diferente y ya han empezado las rebajas. Además celebran el Día del Orgullo Gay. Me han invitado a subirme a una carroza. Si alguien me ve por la tele, es que sigo buscando emociones fuertes.

Feliz entrada de julio.

martes, 19 de junio de 2007

Solsticio cultural

19 de junio de 2007

Este jueves 21 de junio, solsticio de verano, se celebra el Día (Europeo) de la Música
. Repito mentalmente la palabra sols-ti-cio y matizo lo de europeo, porque yo tenía entendido que el Día de la Música era el de Santa Cecilia, en noviembre, que para eso ha sido su Patrona de toda la vida de Dios. Pero por lo que se ve San Juan se ha llevado el gato al agua. Como si no tuviera bastante con las hogueras, los ritos y las leyendas.

Heineken y Radio 3 han programado conciertos por toda España. Alguien debería decirles que se les ha olvidado Huelva. Para consolarme escucho a Bob Dylan y así celebro que le hayan dado el Príncipe de Asturias de las Artes por una obra que es "el fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos". Qué bien dicen las cosas las actas de los jurados.

En capítulo de cine incluyo una recomendación y enlace al mismo tiempo. Es una web que me recomendó mi amigo el del cartel electoral, que finalmente ha llegado a convertirse en alcalde. Se lo merece, yo también lo hubiera votado, por descubrirme siempre páginas chulas.

En www.filmaffinity.com podréis encontrar una vastísima y bastante completita base de datos de películas a las que podéis votar, incluir en diferentes listas, hacer críticas y a partir de las cuales buscar vuestra "alma gemela" en gustos cinematográficos. Mi alma, la gemela, se llama Pasionario, seguro que es comunista. Una recomendación: seguir las instrucciones la primera vez que entréis. Y una advertencia: cuidado que engancha. Yo llegué a votar 300 en tres cuartos de hora.

Últimamente me apetece mucho recuperar los juegos. Hace dos sábados me reencontré con el karaoke y el pasado lo hice con el Trivial. Esta vez la tesis era: la belleza es el conocimiento. También creo firmemente en la antitesis. El caso es que las preguntas me parecían más bonitas y literarias a medida que llevábamos más cubatas. Las respuestas no tanto, sobre todo porque siempre era otro el que se llevaba los quesitos.

En clave política no voy a entrar, así que dejad de preguntarme. Lo único que sé del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación es que viene un tío de Isla Cristina del que todo el mundo dice que está superbueno. Lo empecé a sospechar desde el lunes, que empezaron a venir a mi despacho gente de todas las áreas a preguntarme si tenía la página del Odiel del domingo donde salía la foto con el careto. La página se la dí a Choni, mi ordenanza favorita. Yo no me pronunciaré hasta que vea el original. Eso es expectación por quién nos gobierna y lo demás son tonterías.

Mientras escribo me ha llegado un correo-convocatoria con motivo del Día del Refugiado. Un acto para mañana miércoles a las 20h en la Plaza de las Monjas "para denunciar y sensibilizar sobre la situación de desamparo en que se encuentran millones de refugiados/as y que lejos de disminuir aumenta el número cada año". Convocado queda.

En la tele, Antena 3 sigue con su política de programas especiales. Hoy iba a dar en exclusiva el polémico reportaje de Channel 4, Diana de Gales: testigos en el túnel, del que posee los derechos en España, pero los abogados británicos lo han paralizado por movidas de la distribución. Lo suplen con una entrevista exclusiva a sus hijos Enrique y Guillermo y confesiones de la Di. Los que tuvieran interés en verlo, seguro que no se dan ni cuenta.

Leo en Europa Press que ha muerto El Fary. Era un tipo simpático, de esos que transmiten alegría. Por eso creo que tengo el muñequillo colgado en mi 205. Para recordar los detalles de su vida y obra, os remito al Tomate y a los programas especiales de Antena 3.

Dos exposiciones completan las propuestas para esta semana. La colectiva de Artistas Plásticos Onubenses, en la Casa Colón y Publicidad Engañosa, en el Instituto de la Juventud.

Hoy termino con el que pudo ser el origen de estos correos. El cineclub se despide (yo me lo voy a pensar) con un buen cierre de temporada, como el Recre. Del director de hoy dice mi amigo Juanfran "llega Lars al gran teatro huérfano de tragedias. Es un verdadero genio". Todo un aconteciento. Von Trier y que me escriba mi amigo juanfran. La peli es El jefe de todo esto (2004), y la clausura del Cineclub, un buen motivo para diluir la tristeza en una birra de martes.

PD. La Asociación de la Prensa entrega hoy el II Premio Ángel Serradilla a un periodista de Nerva que no tengo el gusto de conocer. Ángel, que una vez me dijo que se había dejado un bigotillo a lo Bob Dylan, estará más contento de la mención especial que le dan a Juan Romero.

martes, 12 de junio de 2007

Ecuador de junio

12 de junio de 2007

Pasó el fin de semana y con él una de las mejores veladas a las que he asistido en mucho tiempo: el reencuentro con El Brujo
, esta vez en Valverde, con su montaje de 25 años en escena. Confirmo mi teoría de que más que un actor, es un verdadero prodigio. El dominio de la voz, de la palabra y de las historias. Lloré de risa, con esa sensación tan agradable y tan poco habitual de sentir emoción en la inteligencia.

El sábado fui a un cumpleaños y viví otro gran reencuentro: el karaoke. Canté Como una ola y Juntos, café para dos, pero claro, esta vez lloré de pena por el resultado y, sobre todo, viendo los videoclips que acompañan a las canciones. Inclasificables.

El domingo terminé de una segunda sentada Asterix y sus amigos. Para rendir homenaje a Uderzo en su 80 cumpleaños, 34 autores de diferentes países han dibujado y escrito su personal visión sobre el poblado más famoso de la historia del cómic. Hay de todo, desde excelentes recreaciones a historias conceptuales, cameos memorables y, por supuesto, representación patria con nuestro mejor viñetista. Por cierto, ayer me he reconcilé con El País: por fin me han llegado las tazas.

El lunes fue lunes. Y hoy hay cineclub. La peli es francesa, de Michel Gondry, y tengo muchas expectativas, sobre todo por el título, La ciencia del sueño. Me hubiera encantado estudiar esa carrera. Por eso llevo 31 años haciendo un máster ."Narra las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad".

Todo apunta a que después habrá birra y hamburguesa en Cuartelillos, así podemos hacer interpretaciones libres de la historia y disimular que nos hemos enterado de algo.

La tele vuelve a estar animada. Antena 3 estrena esta noche (22.00) La tumba perdida de Jesús, un polémico documental filmado por James Cameron, el del Titanic, en las excavaciones de Tierra Santa, donde se asegura haber encontrado los restos de Jesucristo y de varios miembros de su familia. El reportaje, que se estrenó hace poco en el Discovery Channel, plantea cuestiones controvertidas, como si Jesús y María Magdalena estuvieron casados, si tuvieron un hijo juntos o si realmente resucitó. Puede estar curioso, si bien, pese al ruido, las tesis que propone fueron rebatidas por los expertos, como era previsible.

En el resto de cadenas, dos hombres objeto de mi deseo: Marlon Brando en La jauría humana, en la Primera, y House en Cuatro. El tercero es Lucas, pero a él lo veo mañana.

El objeto de deseo de los hombres se decide el domingo a las 9. Mientras estén Nadal y Alonso, me repamplinfla quien gane la Liga. Pero agradecería que esta vez no se decida todo en el último minuto. Qué ganas de poner histérico al personal. El sábado por la noche me llevó un taxista que era del Barcelona y creo que me cobró de más de la mala sangre que le había hecho al pobre hombre.

Os dejo. Que el ecuador de junio os traiga una feliz paga extra sin retenciones.

PD. Desde aquí mi apoyo a los obreros de la construcción. Y sobre todo a sus huelgas. Es la primera mañana en mucho tiempo que no me despiertan los taladros de los albañiles. Los que hagáis interpretaciones freudianas, me lo contáis luego en Cuartelillos.

martes, 5 de junio de 2007

Feliz democracia

5 de junio de 2007

Veamos. Como veo que me seguís preguntando si esta semana me he vuelto a caer de la bici o si mi parietal sigue entero, empezaré contando una experiencia que ha cambiado profundamente mi vida y mis hábitos nocturnos: Anoche dormí con un microchip pegado a mi mandíbula.

En concreto, sobre la piel que recubre la articulación temporo-mandibular izquierda. Siempre he querido utilizar la palabra microchip. Se supone que esta noche se ha registrado la intensidad de mi mordida. Vamos, que el chip ha medido cuánto me rechinan los dientes. Ha sido emocionante sentir un cuerpo extraño vigilando mis sueños. ¿Se habrán registrado también? ¿Qué puede hacer realmente el dentista con esa información?

Me ha encantado, se lo recomiendo a todos los hipocondriacos futuristas.

Culturalmente hablando, que para eso me leéis, la semana no ha estado mal. De entrada, desde el último correo me he hecho con un botín de libros, todos ellos muy recomendables. Barriendo para la Diputación: Huelva, Tierra de Castillos y Fiestas y Ferias de la provincia de Huelva. De lo mejor del Servicio de Publicaciones en mucho tiempo. Víctor Pulido me ha regalado su Tetralogía (gracias) y Gesto Comunicación el de la historia de La Plaza, que cobra gran valor ahora que tendremos que ir a tomarnos la cerveza de los sábados al nuevo mercado, cuando Perico lo inaugure un día de estos, ya sin prisas electorales.

Encima del montón está Cariátides, el último premio Juan Ramón Jiménez de poesía, que se entregó el jueves en Moguer. Al premiado (al poeta, no al libro) nos lo llevamos de copas después de la ceremonia, a ver si se estiraba invitándonos a algo con el cheque. Simpático el chaval, aunque sus poemas eran demasiado elevados para los Jueves al Lone. En el capítulo de gente interesante, también conocí en Granada a una pareja (española ella, colombiano él) que había estudiado cine en la Escuela de San Antonio de Baños. Hablando de Cuba me entró nostalgia de mis vidas imaginadas.

Ahora paso a un apartado que, desde que se fue mi sobrino, me da más alegrías que las personas: el kiosco, que no deja de tentarme con promociones espectaculares. Tres buenas revistas de ocasión. Para los estetas, Descubrir el Arte, que cumple 100 números con un especial sobre los cien artistas vivos más influyentes, otro sobre las mejores cien obras de arte de la Historia, los cuadernos del IVAM y un libro sobre la Bauhaus. Para los viajeros, la última edición de Siete Leguas, que viene muy bien para planear vacaciones idílicas que nunca se cumplen y que regala una guía de París. Y para poder seguir perfeccionándome en las fotos de mi sobrino, un monográfico de National Geographic sobre Fotografía digital que recomiendo a mi amiga Mariví para enfocar mejor a los suyos.

¿Qué más? En el Cineclub, Palíndromos, de Todd Solondz, "una película republicana sobre el estado demócrata americano, que exige elasticidad moral” (lo dijo el Washington Post), y una "brutal sátira de la sociedad estadounidense en la que se reflexiona sobre la penosa educación sexual a la que se ven sometidos los niños y adolescentes por parte de unas familias que ofrecen desde el más absoluto desamparo hasta el más férreo control físico y psíquico", según El País.

Música: jueves y viernes continúan en Cantero Cuadrado los conciertos del Festival de Música Urbana, de varios grupos mu buenos que no conozco y otro de Raimundo Amador y la Cambayá Blues Reunión el sábado. De él dice Carlos Ferrer que "en Huelva recalarán los mejores bluesmen españoles". Así que dicho queda, que para algo ha tenido el detalle de traerme un bonito cartel a mi oficina. Cuántos regalos esta semana. ¿Será efecto del microchip?

Termino con un programa especial en la pequeña pantalla, ya que llevo varias semanas de huelga televisiva. Antena 3 conmemora esta noche nuestros 30 años de democracia basándose en la figura de Suárez. Ahora que los aniversarios están de moda, nos toca recordar nuestra historia (30 personajes en el Magacine del Mundo, Serrat y Sabina..) El 15 de Junio de 1977 yo tenía 1 año de vida y no pude votar. Pero aprendí que la democracia era la mejor conquista posible. Lástima que hoy se la dispute la abstención. Desde aquí os animo a votar, aunque sea al presidente de la escalera.

A los que reciben este correo por primera vez les doy la bienvenida y les recuerdo que la suscripición es de 50 euros por cuatro martes culturales al mes.

PD. Invito a una cerveza al que sea capaz de decir más palíndromos después de la peli. Bueno, al que sepa qué significa la palabra sin buscarlo en Google.