martes, 12 de febrero de 2008

Colección de rituales


Llevo media vida cambiando de cartera. Después de que a la última le estallaran las costuras de llevar tantos resguardos de compras, fotos de sobrinos y todo tipo de tarjetas que nunca uso, no me ha quedado más remedio que renovarla. Me he comprado una muy presentable, de piel cuarteada con certificado de Ubrique. Siempre he admirado a esas mujeres bien vestidas que cuando van a pagar sacan una cartera grande, elegante y ordenada, como corresponde a alguien respetable. Así que he decidido no ser menos y ya que no soy elegante ni ordenada, que por lo menos mi nueva cartera sea más respetable que yo.

Los hombres igual no entendéis este tipo de connotaciones. Es lógico: vuestras carteras, al ser masculinas, son más simples y despreocupadas y no tienen cierre de seguridad. Lo he comprobado: os basta con que sea útil para superponer capas de cualquier tipo de documento, ya sean billetes, anotaciones antiguas o el carné de identidad.

Para mí, en cambio, el trasvase del contenido de una cartera a otra constituye uno de los rituales preferidos de mi colección. De rituales.

Después de un tiempo conviviendo con una, me da pena desprenderme de ella, así que la vacío, la limpio cuidadosamente y la guardo en un cajón, junto a sus antecesoras. Conservo una que me regaló mi primer novio, otra con el logo de Superman de la época de la facultad y una de Mickey Mouse de cuando vivía en Londres. Lo que más me gusta es es revisarlas: siempre descubro algo nuevo en algún compartimento. Esta vez me he encontrado el carné de estudiante del curso 95-96, el tiquet de un café que me tomé con algún proyecto de ligue, la foto de alguien que me suena pero no recuerdo el nombre -igual era el ligue anterior-, un cupón y un bonometro caducaos, una estampa de Sor Eusebia y la entrada a un museo. La clave está en desprenderse de algo del contenido vigente para que se convierta en pasado. Así, la cartera vieja retiene algo propio y el futuro parece más ligero.

En esta última quería dejar olvidada para los restos la tarjeta de picar de la Diputación, pero pensé que mañana el ordenanza de la puerta no me miraría como a alguien respetable.

Cuando abro el cajón y entreasoman las carteras, siento que algo de otro tiempo que fue mío se mantiene en ellas y el ritual se llena de sentido. Como la última vez os hablé de metáforas, hoy sería la del remanente de la vida que fue y continúa.

El cineclub trae hoy una peli china, La boda de Tuya, de Quanan Wang, que ganó el Oso de Oro de la pasada edición de Berlín, "una cinta agridulce protagonizada por una comunidad de pastores mongoles". Si alguien se anima, que me llame para contagiarme de ganas.

En la tele, Los Hombres de Paco han fichado a nuestra simpatiquísima Laura Sánchez. No temáis por Lucas: en el periódico dicen que se lía con alguien del cuerpo, pero femenino. Si teneís la noche friqui, siempre está Tele5: Mercedes Milá os contará el Diario del... cambio de sexo de Amor, la de Gran Hermano.

Una expo: la colectiva de los Artistas Plásticos Onubenses que se inaguró ayer en la Sala de la Caja Rural. Una treintena de cuadros, esculturas, fotos y grabados que podeis visitar de 18 a 21 hasta el día 22.

El Instituto Andaluz de la Juventud convoca un certamen con un lema espeluznante 'Enamórate: SMS de amor'. Los interesados deben mandar uno o varios sms, originales e inéditos, de temas relacionados de algo tan poco original e inédito como el Día de los Enamorados. He estado leyendo las bases y le estoy dando vueltas. A favor: que admiten participantes de hasta 35 años, por lo cual me he alegrado intensamente de seguir siendo considerada joven. En contra: que piden que cedas los derechos de autor del mensaje. Entonces paso: si algún sms mío enamorara a alguien, se lo reenviaría de forma inmediata a una larga lista de candidatos a amantes.

De propiedad intelectual habla Rosa Montero en su columna de hoy respecto al canon digital: dice que el derecho de autor es un logro de la modernidad. Y luego que nos están secuestrando el pensamiento. Lo segundo ya lo sabía: por el mío ni yo misma pagaría el rescate. Lo segundo, lo dejo a vuestra reflexión.

Dudaba si hacerle una foto a mis carteras antiguas para colgarla en mi blog. Pero como el jueves empieza Arco y tengo nostalgia de Madrid, adjunto graffiti que encontré en un solar en obras del barrio de Malasaña.

Mi más acogedora bienvenida a mi querido amigo Antonio. Y a Ben y Ro, dos colegas de mi hermano que pasan a engrosar la lista de destinatarios. Encantada de conoceros y de seguir ampliando el grupo: sois para mí como una gran familia. A los nuevos os remito a mi blog, donde todo el mundo entra por primera y única vez:
http://bgoblog.blogspot.com/

Feliz martes a José Miguel por los años que suma hoy y por su recién estrenada independencia -residencial, que moral la ha tenido siempre-.

Os dejo, que tengo hambre. El domingo me invitaron al teatro en Punta. De toda la obra me encantó un cuento que contaba uno de los personajes. De tanto dar y recibir cariño, tenía el estómago lleno de besos. Que os aproveche también a vosotros.

No hay comentarios: