jueves, 7 de mayo de 2009

Viñetas de mayo

En este no parar en que se ha convertido mi vida, asumo que ha irrumpido el mes de mayo por los bautizos que marcaron mi agenda social durante el puente y porque todo el mundo habla de comuniones y romerías. (Aunque yo este año no haya podido ido a las Cruces de El Buitrón ni las de Berrocal y no vea la hora de tomarme un ponche del Navajazo en el Barrio Obrero, un lugar ideal para ir en un mes que empieza con un Día del Trabajo.)

También lo asume mi cuerpo, que sufre los primeros golpes de calor; y mi hábitat, que se encuentra en ese momento caótico que me hace sacar, y no guardar en los altillos, ropa de verano y de invierno, botas y chanclas, edredones y mi colcha de seda roja heredada de mi abuela, bufandas y bikinis, chalecos de lana y revistas de 'Adelagaza en 15 días'. Y lo que lo es más importante: sacarlo todo a la vez para sentirme activa -desbordadísima, pero activa- y asumir, por último, que este cambio de temporada tampoco será el que ponga orden en mi existencia y me convierta definitivamente al fengshui y al minimalismo.

Mientras tanto, en la ciudad y en la provincia no dejan de ocurrir cosas interesantes. Tenemos un Congreso Mundial del Jamón en Aracena y un Salón del Cómic en la Casa Colón. Estuve en la inauguración del primero y fuimos a un Museo del Jamón que no conocía, con una exposición de patas certificadas de todo el mundo y otra planta donde se explica todo el proceso de crianza y aprovechamiento del cerdo, de la bellota al plato. Sales de allí que te comes hasta los andares.

Aunque seguro que con menos seguidores que el jamón, la feria del cómic se va consolidando tras dos ediciones cuando menos esforzadas. En esta tercera, los invitados son Idígoras y Pachi, autores de un magnífico cartel que homenajea al cuadro Noctámbulos de Hopper y en el que Superman se está tomando una cerveza con Batman en el Kriptonita Bar y se pide unos chocos con papas "para coger fuerzas para el Salón del Cómic". Para hoy hay programadas dos conferencias que tienen muy buena pinta: una, El Universo de Tintín, con motivo de su 80 aniversario, y otra, Star Wars: en una galaxia muy lejana, a cargo de dos de los máximos especialistas en ambas materias ó respectivamente.

Más cosas. La exposición viene calentita desde esta misma tarde: Gesto de la naturaleza, de Miquel Barceló, el de la Catedral de Mallorca y la cúpula de las Naciones Unidas, que trae al Hotel París su obra gráfica.

Para el sábado, Día Mundial del Comercio Justo, Tapeo Solidario en el Parque Moret a beneficio de Valdocco, organizado por Pobreza Cero con algunas colaboraciones. El cartel que me han mandado pone 'Llévate un tambor' y habrá actividades de 12.00 a 20.00 horas. El tiempo invita, y la causa también.

Como el jamón os habrá despertado el apetito. Os recuerdo que las habas enzapatás están en su mejor momento y que este fin de semana hay una Feria de la Gamba y el Marisco en la Avenida de Andalucía, de esas que monta el Ayuntamiento.

Para ver lo que ocurre en el resto de España y en el mundo, luego me pasaré por el quiosco para comprarme El Jueves. Me pondré al día del Lehendakari López y la gripe A, que no es porcina porque no la transmite el cerdo, según dejó claro en el congreso la consejera, que está indignada con los rusos. Ni tampoco es mexicana, como se encarga de recordarme mi amiga Mariví, que siempre sabe bien de lo que habla.

Muchas ofertas para un fin de semana en el que yo tengo clara mi elección: una cita insustituible con mis sobrinos y con la playa. No sé qué fiesta hay en Madrid por estas fechas, que siempre me viene como agua de mayo.

Felicidades a todos los seguidores del Barça y suerte en la final. Yo también me alegro mucho de que el fútbol sea otro de los motivos que hagan más impetuosa esta primavera, sobre todo si el Recre nos diera esa alegría que todos esperamos.

Que tengáis un mayo florido y hermoso.

1 comentario:

Bernardo Romero dijo...

Ya veo que estás muy ocupada con la cultura oficial, quiere decirse con la pura idea de la no razón y la no inteligencia. Al margen de mi desprecio más absoluto hacia todo lo que se organizad desde la oficialidad, querría ofrecerte una nota al margen. Se trata del ponche tan famoso del Navajazo, que incluye entre sus ingredientes a materias dulzonas y no muy recomendables para hacerlo más vistoso y agradable al paladar. Pero en principio, sólo en principio, pues deja al azúcar, procedente de caramelos liquidos y otras barbaridades, el éxito de una bebida que tiene en su sencillez su mayor valor.
Vino, azúcar, agua con gas, especias y fruta.Estos son los cinco (de pancha, que en algún dialecto indio significa cinco y de ahí el nombre inglés que se castellanizó como ponche) ingredientes del auténtico ponche, una de las delicias que la neocolonización británica dejó en esta pronvicia y capital donde hubo una importante colonia extranjera a finales del XIX y principios del XX.
Prueba a macerar en vino, melocotón, canela en rama y un par de clavos de olor. Luego sólo tendrás que añadir agua con gas y azúcar, es decir, gaseosa, y ponerle hielo para que esté muy frío. Es simplemente delicioso. Verás, o gustarás, que es mucho mejor así que incluyéndole perniciosos caramelos líquidos y otras cosas por el estilo, desde Cointreau hasta aguardiente, que de todo le meten por ahí para intentar sorprender cuando todo el arte está justamente en no sorprender, sino en hacer algo refrescante y delicioso, algo tan simple como un ponchecito. Abur.