martes, 19 de junio de 2007

Solsticio cultural

19 de junio de 2007

Este jueves 21 de junio, solsticio de verano, se celebra el Día (Europeo) de la Música
. Repito mentalmente la palabra sols-ti-cio y matizo lo de europeo, porque yo tenía entendido que el Día de la Música era el de Santa Cecilia, en noviembre, que para eso ha sido su Patrona de toda la vida de Dios. Pero por lo que se ve San Juan se ha llevado el gato al agua. Como si no tuviera bastante con las hogueras, los ritos y las leyendas.

Heineken y Radio 3 han programado conciertos por toda España. Alguien debería decirles que se les ha olvidado Huelva. Para consolarme escucho a Bob Dylan y así celebro que le hayan dado el Príncipe de Asturias de las Artes por una obra que es "el fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos". Qué bien dicen las cosas las actas de los jurados.

En capítulo de cine incluyo una recomendación y enlace al mismo tiempo. Es una web que me recomendó mi amigo el del cartel electoral, que finalmente ha llegado a convertirse en alcalde. Se lo merece, yo también lo hubiera votado, por descubrirme siempre páginas chulas.

En www.filmaffinity.com podréis encontrar una vastísima y bastante completita base de datos de películas a las que podéis votar, incluir en diferentes listas, hacer críticas y a partir de las cuales buscar vuestra "alma gemela" en gustos cinematográficos. Mi alma, la gemela, se llama Pasionario, seguro que es comunista. Una recomendación: seguir las instrucciones la primera vez que entréis. Y una advertencia: cuidado que engancha. Yo llegué a votar 300 en tres cuartos de hora.

Últimamente me apetece mucho recuperar los juegos. Hace dos sábados me reencontré con el karaoke y el pasado lo hice con el Trivial. Esta vez la tesis era: la belleza es el conocimiento. También creo firmemente en la antitesis. El caso es que las preguntas me parecían más bonitas y literarias a medida que llevábamos más cubatas. Las respuestas no tanto, sobre todo porque siempre era otro el que se llevaba los quesitos.

En clave política no voy a entrar, así que dejad de preguntarme. Lo único que sé del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación es que viene un tío de Isla Cristina del que todo el mundo dice que está superbueno. Lo empecé a sospechar desde el lunes, que empezaron a venir a mi despacho gente de todas las áreas a preguntarme si tenía la página del Odiel del domingo donde salía la foto con el careto. La página se la dí a Choni, mi ordenanza favorita. Yo no me pronunciaré hasta que vea el original. Eso es expectación por quién nos gobierna y lo demás son tonterías.

Mientras escribo me ha llegado un correo-convocatoria con motivo del Día del Refugiado. Un acto para mañana miércoles a las 20h en la Plaza de las Monjas "para denunciar y sensibilizar sobre la situación de desamparo en que se encuentran millones de refugiados/as y que lejos de disminuir aumenta el número cada año". Convocado queda.

En la tele, Antena 3 sigue con su política de programas especiales. Hoy iba a dar en exclusiva el polémico reportaje de Channel 4, Diana de Gales: testigos en el túnel, del que posee los derechos en España, pero los abogados británicos lo han paralizado por movidas de la distribución. Lo suplen con una entrevista exclusiva a sus hijos Enrique y Guillermo y confesiones de la Di. Los que tuvieran interés en verlo, seguro que no se dan ni cuenta.

Leo en Europa Press que ha muerto El Fary. Era un tipo simpático, de esos que transmiten alegría. Por eso creo que tengo el muñequillo colgado en mi 205. Para recordar los detalles de su vida y obra, os remito al Tomate y a los programas especiales de Antena 3.

Dos exposiciones completan las propuestas para esta semana. La colectiva de Artistas Plásticos Onubenses, en la Casa Colón y Publicidad Engañosa, en el Instituto de la Juventud.

Hoy termino con el que pudo ser el origen de estos correos. El cineclub se despide (yo me lo voy a pensar) con un buen cierre de temporada, como el Recre. Del director de hoy dice mi amigo Juanfran "llega Lars al gran teatro huérfano de tragedias. Es un verdadero genio". Todo un aconteciento. Von Trier y que me escriba mi amigo juanfran. La peli es El jefe de todo esto (2004), y la clausura del Cineclub, un buen motivo para diluir la tristeza en una birra de martes.

PD. La Asociación de la Prensa entrega hoy el II Premio Ángel Serradilla a un periodista de Nerva que no tengo el gusto de conocer. Ángel, que una vez me dijo que se había dejado un bigotillo a lo Bob Dylan, estará más contento de la mención especial que le dan a Juan Romero.

No hay comentarios: