martes, 14 de agosto de 2007

Ecuador de agosto

Una tragedia se cierne de forma inminente y desapercibida sobre muchos de nosotros: el Super8 se encuentra en peligro de extinción. Llevamos tanto tiempo oyendo quejarse a Paco y Migue de que los bares de culto también pagan alquiler, que yo ya creía que el cartel de Se traspasa era para darle un toque más underground al garito.

Pero esta vez va en serio: Tiene los días contados. Los que tarden en liquidar esos restos de botellas medio vacías que nos han acompañado -creo que aún siguen siendo las mismas- durante los dos últimos años de nuestra vida social. Pensaba hacer un obituario con los mejores momentos: viernes de lluvia, orden de cierre, goteras, cumpleaños, despedidas de solteras, geiperman y clics, visita de M Clan, juego de las películas... Pero bastante frío y gris esta siendo este mes de agosto como para abandonarse al dramatismo.

En vez de eso propongo una movilización para evitar el cierre. Como ya he informado a los liquidarores, con este correo se inicia un nuevo movimiento cultural y solidario para reflotar el Super8 en forma de Asociación, Fundación o entidad jurídica a determinar por nuestros abogados. Para no soltar el rollo teórico-sentimental de esta medida, simplificaré diciendo que buscamos socios -clientes y afines- para pagar el alquiler, lo cual nos permitirá seguir contando con un reducto para emborracharnos y una morada existencial para nuestra amistad.

La idea se madurará en septiembre. Los que sé que ya estáis decididos a uniros podéis ir pensando algún artículo para los Estatutos. Puede ser de índole administrativa, económica, artística, lúdica o sexual. Con las primeras lluvias, haremos una lluvia de ideas. Será como revivir la ilusión de estrenar los libros y plumieres. Con suerte, en octubre estrenaremos botellas.

Mientras, la provincia explota en fiestas, ajena a lo que ocurre en la capital. Tenéis ferias y romerías para todos los gustos: La Bella en Lepe, San Roque en Gibraleón, Clarines en Beas, el Toro de Fuego en Cortelazor, la feria de mi pueblo... Casi todos seguís de vacaciones, así que supongo que el interés por los acontecimientos culturales de la semana es inversamente proporcional a las raciones de gambas y coquinas que os metéis pal cuerpo. Ahí van las propuestas de mediados de agosto:

Hoy en Niebla, Julio Bocca, imprescindible. Virtuoso del ballet, argentino, simpático y además está bueno. Me ofrezco de acompañante en su retirada de los escenarios. Mañana, Rafael (con muchas arrugas más que en la foto del librito de la programación) será la estrella en el Festival de Música de Ayamonte, que se clausura el sábado con un concierto de la orquesta Manuel de Falla con Javier Perianes al piano.

El viernes, gran concierto en el Foro. Auserón y la Original Jazz Orquestra versionan a Radio Futura. Muy, muy recomendable, de lo mejor de la programación de la Diputación este verano.

El sábado, teatro en Niebla: Margarita la Tornera, de Polanco Producciones. Y en Punta, en el chiringuito El Mosquito, en la Canaleta, propuesta de ocio y música que han llamado Luz a Punta Pala, con contemplación de puesta de sol programada incluida. Desde las 19.00 en adelante actuarán la Banda de la María, Speal Low, Canteca de Macao y a las 2 de la madrugada, Dj Barbass Sound, aunque digo yo que a esas horas no quedará mucha luz solar propiamente dicha...

Ante tanta avalancha de propuestas y para huir de las tentativas alcohólicas de la Feria de Valverde, he decidido poner tierra de por medio y viajar a otro país. Al vasco. Después de más de 30 años llamándome como la patrona de Bilbao por fin voy a conocer la tierra de mi abuela y de mi padre -Vitoria- y la playa de la Concha. Pienso cantar desde Santurce a Bilbao, hartarme de pinchos y txakolí y hacer millones de fotos con mi reflex-digital.

Feliz viaje, diversión o descanso donde quiera que os encontréis.

No hay comentarios: