martes, 27 de marzo de 2007

Crisis primaveral

27 de marzo de 2007

Creo que la primavera me deprime, así que no me pidáis entusiasmo en mis recomendaciones de hoy.

En primer lugar, hoy termina el Cineclub, así que los martes tendrán aún menos sentido. Y más pensando en el Gran Teatro tomado por las bandas de tambores y cornetas y marchas procesionales...

Otro indicio depresivo es la duda. Me debato entre ir a la peli cuyo título, Quinceañera, ya me echa patrás o ver qué le preguntan cien españoles a Zapatero. Interesante, en principio, por lo novedoso y, sobre todo, por el directo.

Pero eso de que "los ciudadanos entrevistan" no me lo trago del todo. Como si las preguntas no hubieran sido revisadas, estructuradas, reformuladas y metidas en un guión. Se salvaría si a ZP no se las hubieran pasado antes, pero como no conozco el formato, de entrada no me fío un pelo.

Además, ¿cien preguntas no son muchas? ¿Admiten el derecho a réplica? ¿Tendrá patrocinadores el programa? ¿Pasarán los ciudadanos por la sala de maquillaje? ¿Dónde había que apuntarse para preguntarle algo?

El escepticismo debe ser otro síntoma de crisis.

Vuelvo a la opción cineclub y leo en el periódico que la historia de la quinceañera ganó el premio especial del Jurado en Sundance. Bien. Pero igual es que allí no están mu acostumbrados a tratar "la sexualidad en la adolescencia y en las tensiones raciales y clasistas de un barrio latino en transición". Apasionante.

Las otras opciones televisivas son la peli de Canal2, El perdón, de Winterbottom (me da pereza), y House, para recordarnos que el mundo está lleno de resentidos...

En fin... No se puede pedir mucho en un país que por enésimo año consecutivo otorga el TP de Oro a Jesús Vázquez, la Quintana y los de Cuéntame, y que premia a Hospital Central y Operación Triunfo como mejores productos nacionales.

Una semana más, lo que hacéis un martes por la noche es cosa vuestra. Para algo mis recomendaciones os la repampinflan.

PD. Yo ya tengo mi pregunta para el señor presidente: ¿también le deprime la primavera?

martes, 20 de marzo de 2007

En la cama

20 de marzo de 2007

Esa es la peli del Cineclub de hoy. Ganadora en algún festival español, chilena, y con bastante repercusión en su día, la crítica destacó el guión, su sencillez y el buen trabajo de los actores.

Igual me produce clasutrofobia tanto tiempo en una cama que no es la mía, pero no tanto como la otra realidad nuestra de cada día, salpicada de fotos de los fosfoyesos y dimisiones municipales.

Así que en principio, y a sabiendas de un par de amigos interesados en la peli, otra amiga que esta vez espero distinguir en la sala y alguno que igual se apunta, a ver si al final hay alguien con quien echar esa birra.

Y si no vais, demostrad que sois buenos teleadictos y zapead a ver qué os encontráis. La peli de Canal 2 y House siempre son una buena opción.

Besos

miércoles, 14 de marzo de 2007

Recomendación tardía

14 de marzo de 2007

Escribo este correo para entonar un mea culpa hacia aquellos que alguna vez leyeron alguna de mis recomendaciones.

Ayer no cumplí con mi deber cultural de convocar al Cineclub y me encontré con una maravilla de película que disfruté sin compañía, salvo una decena de bultos en la oscuridad entre los que no reconocí a nadie con quien tomarme una cerveza luego. Nada nuevo, por otra parte.

Así que, aunque sea a posteriori, os diré que El Arco, de Kim Ki-duk, ha sido una de las películas que más me ha gustado en mucho tiempo. Salvo los últimos quince minutos de un cuestionable final, no pasó ni un segundo de la cinta que no fuera un auténtico regocijo para los sentidos, que son las ventanas del espíritu. Maravilla de historia, de fotografía, de música, de tratamiento del tiempo, de belleza visual... Los protagonistas no hablan, pero es difícil dejar de pensar en la fuerza de sus miradas. En fin...

Para compensar, y en vez de contaros de qué va, os mando una página que habla de ella.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=877989

A la derecha, donde pone vídeo, podéis pinchar y ver el trailer.

Rectifico el mea culpa. Total, si aunque la recomiende, no va nadie... Así que dejo este correo en un acto de justicia poética conmigo misma.

PD. Ya puestos, y sin moverse del sofá, para hoy os reseño la peli de Off Cinema en La2 a las 22.30: Herencia, una argentina con tinte social que tiene buenas críticas. Compite con la cita semanal con Paco y sus hombres. La elección sigue estando en vuestros mandos.

lunes, 5 de marzo de 2007

Recomendación

5 de marzo de 2007

Jelou. Adelanto un día mis recomendaciones de los martes porque he visto que esta noche ponen en la tele una peli argentina que puede alegrar el panorama del lunes y la vuelta a esta realidad que sigue deseando adelantar la primavera.

Aunque no la he visto, La ciénaga (Lucrecia Martel) tuvo hace unos años muy buenas críticas, así que es de agradecer que La2 la ponga a las 22.45, así os da tiempo de ir a los gimnasios y cenar algo rico.

Ya para mañana me complace informaros de tras los entierros de chocos, sardinas, gurumelos y otras delicias gastronómicas a lo largo y ancho de nuestra provincia, el Gran Teatro vuelve a la normalidad post-carnavalera con mi querido e infravalorado Cineclub. Además, con The queen, que pienso ir a ver aunque sólo sea como agradecimiento a Helen Mirren por haber dejao a la Pe con un palmo de óscar en las narices.

Los no-habituales siempre podéis disfrutar viendo como se cargan a la Belén Rueda en Los Serrano. Ya son ganas de cargarse una familia tan simpática. Yo, después de la muerte de Berni y la experiencia poltergeist de Mariano, doy por satisfecho mi nivel de tensión dramática de las series españolas.

Felicidades a Gabo y besitos para tod@s.

martes, 23 de enero de 2007

Sugerencias de martes

23 de enero de 2007

Bienvenidos a una nueva edición de los martes culturales.

Semanalmente, y si Paula Vázquez y su Misión Eurovisión me lo permiten, hay dos citas de garantía.

Para los caseros, Canal2 Andalucía. Hoy a las 22.00, La ventana indiscreta. Imprescindible para quien no la haya visto. Creo que es la segunda o tercera vez que se la recomiendo a mi Libreta de Direcciones.

Para los del Cineclub, que somos pocos e infieles, Las partículas elementales, una alemana que versiona la novela de Houllebecq que me dejó mi amigo Juanfran y que ganó algo en Berlín; el mejor actor creo (no sé cuál de los dos hermanos). Puede servir para compensar la obra de teatro Plataforma, basado en un relato del mismo autor, que pasó por Huelva sin despertar grandes pasiones, y que creo que tiene buenas críticas en Madrid.

Y para completar mi modesto relato de recomendaciones, os propongo algunas exposiciones en cartel que tienen buena pinta: La Caja Rural inauguró ayer una de objetos y curiosidades relacionadas con la música de los 60, 80 y 90, de un coleccionista que, además, es el concejal de cultura de Aljaraque. Hablan bien de ella en el periódico, muy del gusto de los mitómanos. En el Museo está la de Andaluces por la Humanidad, de Vázquez Solá. También muy recomendable. Yo quiero ir a ver una que hay en El Monte hasta el viernes. Vi el cartel pegao por la calle y me llamó la atención. Después me enteré de que era de Felipe Alcaraz, el de IU. Expresionista que es una.

Bueno, con que a alguien le interese alguna de mis recomendaciones me doy por satisfecha. Bueno, con quien alguien se lea mis recomendaciones tendré menos sensación de estar perdiendo el tiempo...

PD. Para mi cuñao: Ya que tú no ves Canal 2 Andalucía ni puedes ir al Gran teatro, compra la Guía del Ocio y busca algo interesante para este fin de semana. Y dile a mi sobrino que su tita se lo piensa llevar de parranda.

martes, 9 de enero de 2007

Cine para el nuevo año

9 de enero de 2007

Ante la demanda de mi amigo
Juanfran Altobelli de consejos de cine y palabras de amor hago extensible un par de recomendaciones en los albores de un enero tan incierto como los deseos no formulados para el 2007:

Hoy, en Canal 2 a las 22.00, A quién ama Gilbert Grape. Película de corte independiente con algunos añitos que forma parte de mi imaginario cinematográfico por ser en la que me enamoré de Johnny Depp. También Juliette Lewis y un Leonardo DiCaprio en un papel mucho mejor que antes de ahogarse en el Titanic. Muy adecuada para detener el tiempo, ahora que estamos un poco ralentizados.

Los menos perezosos podríamos vernos a las 21.00 en el Gran Teatro. En el Cineclub ponen una bosnia, Grbavica: el secreto de Esma, que ganó el Oso de Oro en Berlín el año pasado. Tiene buena pinta.

Como alternativa, y por si el romanticismo de mi amigo no se ve saciado, en Documentos TV, a las 23.30 en La2, ponen Amores difíciles, con parejas que rompen prejuicios acerca del amor.

PD. Para quien esté despierto a la 01.00, un especial sobre Fidel Castro. Si alguien lo graba, que me lo pase luego.

viernes, 30 de junio de 2006

La Cabra Mecánica, en concierto

Hoy, a las 22.30, en el Campus de El Carmen, junto al edificio Paulo Freire.

Entrada gratis.