martes, 3 de julio de 2007

Propuestas de aquí y de allá

Lo malo de buscar el sentido de mes de junio es encontrarlo (en Madrid, en los cuentos de mi sobrino y en miles exposiciones). Porque luego, el julio que ahora comienza parece vacío y más cuando buena parte de la peña está de vacaciones, entre ellos varios destinatarios de este correo, lo que me hace replantearme de nuevo por qué extraña razón lo escribo si no sé si lo leen porque no me contestan y porqué nadie me dejará mensajes en el contestador, que para algo he puesto teléfono fijo y me he ido fuera unos días.

Hecha la declaración de intenciones de la deprimente vuelta a la rutina, vuelve a mi memoria la misión sociocultural para la que fui llamada, probablemente influida por el regusto artístico que deja llevarse horas muertas en los museos de la capital en unos de los fines de semanas más vibrantes de Madrid, entre el concierto de los Rollings, el Orgullo Gay de toda Europa y el descubrimiento de mi sobrino de una nueva variedad de bisho flotando en la superficie de la piscina.

Para compensar el hastío estival, el viernes veré finalmente las caras de los nuevos diputados en el pleno de Constitución. Además, me animo al pensar que en verano la cultura en la provincia es un clásico, como la primavera en El Corte Inglés. Así que comienzo recordando las propuestas del Ayuntamiento: los conciertos de Puerta de Culturas jueves y viernes en la Avenida de Andalucía a partir de las 22.30. Para los flamencos, El Quitasueños traerá el sábado al Barrio Obrero (Patio Central de la calle A) un gran cartel, con Miguel Poveda, que lo ví por primera vez en una película de Bigas Lunas, y La Tremendita, que suena parecido a La Terremoto de Alcorcón por soleares. Disculpen la ignorancia.

La Diputación calienta motores para comenzar el sábado la temporada en Niebla, con una versión de Don Juan de Producciones Imperdibles que sintentiza la principales visiones literarias del personaje: el predominio de la acción en Tirso, de la palabra en Moliere y del sentimiento en Zorrilla (eso lo he copiado de la nota de prensa). A ésa voy. Siempre he soñado ser una seductora sin escrúpulos.

Pero quizás la oferta más interesante de esta semana sea otro Festival menos conocido, Sete Sois, Sete Luas, que se se celebra del 5 al 14 de julio en Cartaya dentro de una red europea que incluye a Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Sicilia, Israel y Cabo Verde. El viernes 6 actúa Teresa Salgeiro, esta vez sin Madredeus, "en un estraordinario homenaje a la música portuguesa y brasileña". El sábado Olly y The Bollywood, un espectáculo musical y visual en "una originalísima mezcla de músicas del Occidente (Francia) y del Oriente". Las actuaciones son gratis, en el Castillo de los Zuñiga y este fin de semana también ponen una instalación fotografíca que se titula Burros, de Oliverio Toscani, el director artístico de las famosas campañas de Benetton.

En otro orden de cosas, tengo que decir que el enlace de la semana pasada sí tuvo aceptación, lo cual quiere decir que algunos me leéis e incluso votásteis las fotos para el EP3. Muchas gracias. Ya avisé que no serviría para nada.

Para agradecer la atención prestada, os remito un par de páginas de la mejor exposición de las que he visto de Photoespaña 07. De Sylvia Plachy, una fotógrafa de Budapest afincada en Nueva York que hace poesía con la cámara. La dirección del Círculo de Bellas Artes permite una visita virtual, pero tenéis que tener instalado el Quick Time.

http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=34

http://images.google.com/images?q=sylvia+plachy&hl=es&rls=WZPA,WZPA:2006-34,WZPA:en&um=1&sa=X&oi=images&ct=title

El periódico confirma para hoy la peli de Lars von Trier que cierra el Cineclub, El jefe de todo esto, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado. Por lo visto el día que la iba a proyectar coincidió con la huelga de las salas de cine en España. Que yo sepa, ningún martes ha habido huelga de cervezas. Habrá que luchar por mantener las tradiciones.

Felices encierros. Y para los que este año pidan a San Fermín que les acompañe, un enlace chulo de Kukuxumusu...

http://www.sanfermin.com/2006/guia.php?lang=cas

Agur

No hay comentarios: